1

El rostro del Rey Pakal 64 años después de su descubrimiento

Este mes se cumplen 64 años del descubrimiento de la tumba de K’inich Janahb’ Pakal, por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en junio de 1952. Pakal fue uno de los gobernantes más famosos de la ciudad  estado maya de Palenque, en México.

Hoy su rostro es uno de los íconos más conocidos de la civilización maya y una de las piezas estrellas de una exposición itinerante en España “Un Viaje por el Mundo Maya”, elaborada por los voluntarios culturales en el taller de bellas artes de Fundación Sophia en Palma de Mallorca.

Se trata de la reproducción de uno de los bustos originales enco1ntrados 13  en el ajuar funerario de su tumba en las entrañas del Templo de las Inscripciones en Palenque.

La obra fue moldeada por el joven escultor Franco Melián, voluntario cultural de Fundación Sophia, a partir de imágenes en alta resolución de la reproducción del busto realizado por los conservadores del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, ya que los originales están muy deteriorados.

El Rey Pakal (603-683 d.C.) fue uno de los gobernantes más longevos de la ciudad estado de Palenque, que en sus 68 años de reinado construyó muchos de los templos y pirámides cuyas ruinas destacan el esplendor alcanzado durante el período clásico maya y manifiestan la importancia de esta urbe mesoamericana.

Además del busto, la exposición “Un Viaje por el Mundo Maya” incluye una ambientación del sarcófago del rey Pakal y  se adentra en la historia, arte, ciencia y religión maya,  ilustrada con reproducciones de lo más destacado del arte maya, incluidas varias maquetas a escala de las ciudades mayas más conocidas.

«Situarse en el contexto histórico y recrear las circunstancias ayuda a comprender los distintos procesos de desarrollo del pensamiento humano», explica Antonio Marí, director ejecutivo de la Fundación Sophia. «Además, si pintas en una reproducción de los murales de Bonampak, moldeas un busto del rey Pakal, un disco del juego de pelota de Chichen Itzá o reproduces piezas arqueológicas, te imbuyes mucho más de la cosmovisión de una cultura», añade.

La  exposición “Un Viaje por el Mundo Maya” está haciendo un recorrido por museos y 3centros culturales que complementan su oferta expositiva con muestras itinerantes con alto valor pedagógico.

Sophia es una Fundación privada de carácter docente, cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura.

Sergio G. García

No Comments

Leave a Comment