1. Francisco

Los egiptólogos españoles Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín presentarán en Palma los resultados de la campaña arqueológica en Luxor

La Fundación Sophia acogerá el miércoles 8 de marzo la conferencia de los egiptólogos Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín, en la que compartirán con el público palmesano los resultados de la VIII campaña de excavación en la tumba del Visir Amen-hotep Huy en Luxor, Egipto. La actividad se llevará a cabo a las 20:30 y durará hora y media. La entrada es libre y el aforo limitado. Para más información llamar al 971 721 555 o visitar www.fundacionsophia.com

El director de la misión española del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy hablará durante su presentación en Palma sobre los avances en este yacimiento. El mismo está aportando muchas datos que están ayudando a esclarecer algunas lagunas históricas.

2

El Dr. Francisco Martín Valentín durante las labores de excavación en la tumba del Visir Amen-hotep Huy en Luxor, Egipto.

“En la octava campaña han aparecido unos cuarenta cuerpos y un sinfín de piezas, como ushabtis (figurillas funerarias de cerámica), amuletos y cerámica”, explica Teresa Bedman. “Estos vestigios arrojan mucha información sobre varios períodos históricos, teniendo en cuenta que algunos datan de hace 3.000 mil años”, añade.

El Dr. Francisco Martín Valentín y la egiptóloga Teresa Bedman dirigen el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (www.ieae.es), cuyo grupo de expertos ha venido realizando desde el 2009 ocho campañas arqueológicas en Egipto, bajo el Proyecto Visir Amenhotep Huy (www.visiramenhotep.es), en la ciudad de Luxor, con el patrocinio de varias instituciones culturales, entre ellas Fundación 3M.

Además de encontrar dos sacófagos intactos de un escriba y una sacerdotisa cantora del templo de Amón, el yacimiento arqueológico está experimentando la primera restauración que se realiza en la necrópolis desde 1930, por el conservador egipcio Ahmed Bagdadi. “Este es uno de los hitos de esta excavación” precisa Teresa Bedman.

descubrimiento

El Dr. Francisco Martín Valentín y la egiptóloga Teresa Bedman, explican a las autoridades del Ministerio de Antigüedades Egipto el descubrimiento de la momia y el sarcófago de un sacerdote en Luxor, de más de 3.000 años de antigüedad,.

Ambos expertos son unos apasionados por la egiptología, que además de los tres meses de trabajo de campo en la excavación en Tebas, difunden sus conocimientos a través de las múltiples conferencias y talleres que imparten por toda España. En Palma, además de la conferencia de presentación del miércoles 8 de marzo, impartirán el jueves y el viernes un curso sobre la “cosmovisión mágica del Antiguo Egipto”.

“Es un honor poder traer a Palma a estos dos egiptólogos españoles que están dando mucho que hablar en el ámbito de la egiptología”, comenta el profesor Francis J. Vilar, presidente de la Fundación Sophia acerca de esta inminente visita. “Sus recientes descubrimientos están dando una nueva visión a la historia de Egipto”, agrega.

Sergio G. García – Fundación Sophia

No Comments

Leave a Comment