El trono de Tutankamón reproducido en Palma de Mallorca

tronotutankamon

Un año y medio ha llevado a los voluntarios del taller de bellas artes de la Fundación Sophia poder reproducir con fidelidad el trono del faraón, que será una de las piezas principales de la exposición itinerante “Los Tesoros de Tutankamón”, que se inaugurará esta semana en el Planetarium de Castellón.

“Nos hemos tomado nuestro tiempo en la realización de esta pieza, ya que es una verdadera obra de arte”, explica Mónica Gutiérrez, responsable del taller de bellas artes de la Fundación Sophia y comisaria de la exposición. “Ha habido un proceso de investigación antes de la realización, como es el caso en cada una de las piezas de esta colección, que han sido elaboradas artesanalmente”, añade.

Esta exposición está compuesta por una cuidada selección de 44 reproducciones, inspiradas en las originales que se exponen en el Museo de El Cairo en Egipto. Las piezas han sido confeccionadas con el asesoramiento artístico y documentación de instituciones especializadas, como el Graffith Institute o el British Museum en el Reino Unido y por egiptólogos españoles.

El trono original de Tutankamón está elaborado de madera decorada con pan de oro, plata, pasta de vidrio y piedras semipreciosas como el lapislázuli y mide 53 cm de ancho x 65 de fondo y 104 de alto. Actualmente es una de las piezas más atractivas del Museo de El Cairo, como parte del ajuar funerario descubierto por el egiptólogo inglés Howard Carter el 4 de noviembre de 1922.

Mónica GutiérrezMónica Gutiérrez, comisaria de la exposición y responsable del taller de bellas artes de la Fundación Sophia, da los toques de pan de oro finales al marco de madera del trono de Tutankamón. Foto Diana Hirsch – Fundación Sophia.

La reproducción elaborada en Palma de Mallorca posee las mismas dimensiones y ha sido confeccionada de madera, también decorada con pan de oro y hoja de plata, representando fielmente los detalles originales. La pasta de vidrio y las piedras semipreciosas han sido reproducidas con diversos materiales, hábilmente pintados para acercarse lo más posible a la realidad.

“Esta ha sido la parte más difícil de este proyecto: ceñirse lo más posible a la realidad y creo que lo hemos logrado” comenta Mónica Gutiérrez. “El proceso ha sido enriquecedor para todos los que hemos colaborado en su realización, ya que además de cultivar el arte a través de la práctica, profundizamos en la cosmovisión de esta civilización, para comprender la simbología detrás de cada pieza”, agrega.

El trono del rey es parte de la exposición itinerante “Los Tesoros de Tutankamon” (www.exposicionesdidacticas.com), que se expone en museos y centros culturales en España. Estará expuesta en el Planetarium de Castellón hasta el 30 de agosto.

Sergio G. García

Be the first to comment on "El trono de Tutankamón reproducido en Palma de Mallorca"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*