La conferencia “La Sabiduría del Temazcal” se llevará a cabo en el Instituto de México (Carrera de San Jerónimo, 46) y será impartida por Juan Francisco Fonseca Hernández, Teopixke (Guardián de lo Sagrado), conferencista y autor del libro “Temazcal: en el vientre de la Madre Tierra” (Editorial Fundación Sophia México – 2017).

“La Sabiduría del Temazcal” en una conferencia el 11 de abril en Madrid

El Instituto de México, en colaboración con la Fundación Sophia, acogerá en su sede en la Carrera de San Jerónimo 46, una conferencia sobre el ritual prehispánico del Temazcal, el miércoles 11 de abril a las 19h. La entrada es libre y el aforo limitado. Tel. 913 692 814.

La Sabiduría del Temazcal” será impartida por Juan Francisco Fonseca Hernández, Teopixke (Guardián de lo Sagrado), conferencista y autor del libro “Temazcal: en el vientre de la Madre Tierra” (Editorial Fundación Sophia México – 2017). En ella abordará la cosmovisión prehispánica y contemporánea de esta antigua tradición, así como el concepto de salud que trasciende al individuo y llega hasta la relación con la comunidad y la Madre Tierra.
Juan Fonseca HernándezLa conferencia “La Sabiduría del Temazcal” será impartida por Juan Francisco Fonseca Hernández, Teopixke (Guardián de lo Sagrado).

“El temazcal es mucho más que un baño de vapor”, explica Juan Fonseca Hernández. “Es un ritual que es y continuará siendo material de estudio por su fascinación, por la sabiduría que encierra en el conjunto de tradiciones ancestrales de México”, añade. Fonseca hablará también sobre los ciclos astronómicos-calendáricos plasmados en este rito, así como sus nociones éticas, antropológicas y filosóficas.

Juan Fonseca Hernández ha investigado muchos aspectos de las tradiciones ancestrales prehispánicas y contemporáneas de México, entre los que se encuentran la astronomía, matemáticas, cuentas calendáricas, danza, canto, medicina y temazcal, sobre los cuales ha dado multitud de conferencias, talleres y cursos. Esta es su primera conferencia en Madrid.

“Es un honor poder escuchar en el Instituto de México a Juan Fonseca Hernández, comenta la historiadora del arte Susana Pliego Quijano, directora del Instituto de México en España. “El temazcal es cultura viva y como tal portadora del ADN de una cosmovisión, digna de ser estudiada, si se ve desde fuera, y de ser vivida, si se experimenta”, agrega.

Guardián del temazcal desde 1999, Fonseca Hernández recibió en el 2003 el título de Teopixke (Guardián de lo Sagrado) de manos del renombrado temachtiani Francisco Jiménez Tlakaelel. En 2007 fue nombrado Jefe de la Danza del Sol Tepeíte, Cuernavaca, por el temachtiani Miguel Flores Ehekamitl. Asimismo, es parte de un equipo editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza investigación y redacción de textos sobre Mesoamérica, que dirige el Dr. Victórico Muñoz Rosales.

Sergio G. García – Fundación Sophia

No Comments

Leave a Comment