Los palmesanos que deseen ser seducidos por el alcance creativo de Leonardo Da Vinci (1452-1519) pueden pasarse por la sala de exposiciones del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares en la calle San Miguel 69 bis.

Palma acoge la exposición “Los Inventos de Leonardo Da Vinci” en la víspera del 500 aniversario de su muerte

La muestra, elaborada íntegramente en Mallorca por artistas locales, es una colección de 22 recreaciones de algunos de los inventos del genio del renacimiento y se expone en Palma hasta el 17 de abril, antes de iniciar una gira por museos y centros culturales en España, que preparan un año repleto de actividades para homenajear al más célebre inventor que la humanidad ha conocido.

Los palmesanos que deseen ser seducidos por el alcance creativo de Leonardo Da Vinci (1452-1519) pueden pasarse por la sala de exposiciones del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares en la calle San Miguel 69 bis.  El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30h y de 18 a 20 horas y sábados de 10:30 a 14h. La entrada es libre. www.exposicionesdidacticas.com
2
El prototipo del tanque es una de las piezas estrella de esta exposición

“Acogemos esta muestra representativa del genio inventivo de la humanidad, capaz de concebir máquinas y artilugios para ampliar su capacidad de acción”, explica acerca de esta exposición el teniente coronel Teodoro Pou Feliu, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares. “Las creaciones de Da Vinci son una muestra de la riqueza y diversidad del patrimonio histórico de la humanidad”, añade.

La muestra itinerante “Los inventos de Leonardo da Vinci”, confeccionada por los voluntarios culturales en el taller de bellas artes de la Fundación Sophia en Palma,  destaca a través de maquetas a escala, módulos y paneles, reproducciones de alta calidad de máquinas y artilugios, como el helicóptero, el paracaídas, la grúa de pluma, el carro de combate, el puente giratorio, la draga, el anemómetro e incluso un prototipo de la bicicleta.1La muestra fue inaugurada por el Comandante General de Baleares del Ejército, el director ejecutivo de la Fundación Sophia, Antonio Marí y la comisaria de la exposición, Mónica Gutiérrez Fernández.

Asimismo, se puede ver una reproducción de las alas batientes diseñadas por el genio florentino, de cinco metros de longitud, la pieza estrella de la exposición. En ella también se puede contemplar una copia exacta de la escultura del busto de Da Vinci que en la actualidad se conserva en la casa natal del artista, ubicada en un pequeño pueblo de la Toscana italiana.

Nacido en pleno Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci tocó con acierto multitud de temas, de la anatomía a la botánica, de la pintura a las matemáticas. Como ingeniero, diseñó máquinas, herramientas, relojes, automatismos, medidores, barcos, máquinas voladoras, instrumentos musicales, etc., un legado de ideas y proyectos que se desarrollarían con éxito muchos años después.

“Esta exposición permite conocer el alcance de la genialidad de Leonardo Da Vinci”, explica el director ejecutivo de Fundación Sophia, Antonio Marí, para quien “la creatividad e ingenio de este hombre insignia del renacimiento no conoció límites, y lo que se puede ver a través de esta exposición es apenas un pequeño porcentaje del alcance de sus múltiples registros creativos”, agrega.

Sophia es una fundación privada de carácter docente, cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura.

Sergio G. Garcia

No Comments

Leave a Comment